Abogados le pidieron esa cantidad para garantizar que no sería extraditado, no pisaría el reclusorio y no sería vinculado; todo lo que sí ocurrió

Estafaron con 7 millones de dólares a Ancira

Juan Antonio Araujo Riva Palacio y César Omar González Hernández deben comparecer para ser imputados por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita

El empresario Alonso Ancira Elizondo, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), presuntamente pagó alrededor de 7 millones de dólares al grupo de abogados que lo defendió y que hoy la Fiscalía General de la República (FGR) busca encarcelar por supuestamente tratar de extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo.

Fuentes que siguen de cerca el caso revelaron a MILENIO , que entre estos abogados destacan Juan Antonio Araujo Riva Palacio y César Omar González Hernández, quienes el próximo 8 de marzo deben comparecer para ser imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las fuentes, el monto solicitado al empresario fue a cambio de evitar su extradición de España a México, luego de la orden de aprehensión que consiguió en su contra la FGR por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Según las fuentes, los 7 millones de dólares también eran para garantizar que no iba a ser ingresado al reclusorio Norte en caso de ser extraditado y que mucho menos iba a ser vinculado a proceso; en caso de ser vinculado, se le garantizaba que no se le impondría la prisión preventiva.

Las fuentes aseguraron que los dos abogados “presumían” de una relación muy cercana al entonces consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Sin embargo, el empresario fue extraditado, vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva, por lo que pasó algunos meses, interno en el reclusorio Norte.

Alonso Ancira consiguió un acuerdo reparatorio para resarcir el daño causado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 216 millones 664 mil 40 dólares, acuerdo que también le ayudó a recuperar su libertad.

No obstante, antes de todo esto, se le impusieron entre las condiciones del acuerdo reparatorio, la obligación de vender Altos Hornos de México a Grupo Villacero, propiedad del empresario Julio César Villarreal Guajardo, pero no cedió.

Las fuentes aseguraron que los abogados Araujo Riva Palacio y César Omar participaron en una primera parte del acuerdo reparatorio, pero no en la parte final de éste.

Ayer, se dio a conocer que el empresario estudia la posibilidad de denunciar en México y Estados Unidos a Julio Scherer y a Julio César Villarreal, porque lo “quisieron obligar a vender AHMSA a cambio de su libertad”, y que valora denunciar también a los abogados, que supuestamente actuaron de manera similar como el caso de Juan Collado, a quien le pidieron entregar Caja Libertad para dejar la cárcel.

En una diligencia que se celebró ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, ante el juez de control José Rivas González, el agente del Ministerio Público Federal, Manuel Granados Quirós, reveló que Diego Madrazo Labardini, uno de los abogados que representa a David Gómez Arnau, jurídico de Banco Afirme, quien también será imputado por la FGR por la supuesta extorsión contra Juan Collado, aparentemente está detrás de la filtración de la audiencia en una página web, donde se exhibió públicamente a Alonso Ancira en el momento que era imputado por la FGR.

Los abogados que la próxima deben comparecer por el caso Juan Collado son: Isaac Pérez Rodríguez, y David Gómez Arnau, así como Juan Antonio Araujo y César Omar González.

You must be logged in to post a comment Login