Solo una persona que vive violencia entenderá el sufrimiento que se padece

“Empoderamiento de las Mujeres a través de la Sororidad” Conferencia Testimonial en la Escuela de Ciencias de la Salud de la UAdeC

¿Cómo puedo ser sorora y empoderar a más mujeres? Dejando de criticar o juzgar otras mujeres, respetar las relaciones sentimentales de las demás, si ves que alguna mujer es víctima de violencia, no dudes en brindar tu apoyo, escucha, ayuda dentro de tus posibilidades, sé amable, seamos aliadas y no enemigas.

Lo anterior, lo compartió Regina Alejandra Banda Morales, con una conferencia testimonial denominada “Empoderamiento de las Mujeres a través de la Sororidad”, organizada para la comunidad universitaria de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila.

De manera virtual y presencial se llevó a cabo el webinar a través de Microsoft Teams en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, para compartir con alumnas, estudiantes y trabajadoras del plantel y del Hospital “Salvador Chavarría” de Piedras Negras, el testimonio de una vida de violencia doméstica de Regina de la que dijo, el primer paso y el más difícil es querer Salir de ahí.

Afirmó que la ayuda profesional es fundamental, y la terapia es una alternativa para continuar un proceso y salir de una situación de la que no se es feliz; quien sufre de maltrato físico, psicológico, económico, sexual, obstetra, patrimonial, familiar, laboral, acoso, debe alzar la voz, no callarse porque lo que contribuye a hechos de violencia en todas sus formas es el silencio.

Destacó que, en ese difícil camino se aprende a identificar el tipo de violencia que se padece; te permites conocer a ti misma, a saber que vas a llorar, a avanzar y en ocasiones regresarte al estado de depresión que vives, pero lo más importante en esa situación es tener una red de apoyo, de mujeres, hermanas, amigas, que te alienten a seguir adelante y eso se logra con la sororidad (Solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas).

“Solo una persona que vive violencia entenderá el sufrimiento que se padece, por ello y para tener sororidad se deben de eliminar etiquetas, estereotipos y sobre todo dejar de juzgar; cada mujer tiene que vivir su proceso y de manera diferente. Si ves que una mujer sufre de violencia no dudes en brindar tu apoyo, convertirnos en escucha, en aliento, ayuda, con sólo decirle aquí estoy y hacer lo que estpe a tu alcance”, expresó la conferencista.

Banda Morales, comprobó que la sororidad es aprender a no juzgar, ayudar, a permitirte ser fortalecida, a recibir y dar apoyo y ello es el camino al empoderamiento porque te permite conocerte, amarte, a cuidarte, a luchar por ti y luchas por otras, seamos aliadas y no enemigas, dijo.

Exhortó a las asistentes que lo importante es que su testimonio les permita compartir, que trascienda, que se fomente la sororidad al quitar etiquetas de tener que ser la mejor en algo, las mejores calificaciones, el mejor puesto, porque “Primero Estas Tú”, antes que cualquier labor, posición, estudio, elige lo que te haga feliz y sé lo mejor en ello.

Dijo que para quienes tienen hijas y sobrinas, les eduquen y enseñen a amarse, a crecer sanas, a conocer y respetar sus derechos, a defenderse y sobre todo aprender a ser empoderadas para que sean mujeres adultas que contribuyan a que más mujeres seamos las que erradiquemos la violencia.

Regina concluyó con la frase de la escritora Mary Shelley “No deseo que las Mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas”.

You must be logged in to post a comment Login