En la primera semana del Operativo “Frontera Segura” policías de Coahuila con apoyo de elementos de Fuerzas Federales capturaron en flagrancia a más de 85 traficantes de indocumentados, conocidos como “polleros”, reveló a su contraparte de Texas la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez.
El arresto récord de traficantes en la frontera de Coahuila, es resultado de la estrategia binacional en el combate a la delincuencia organizada que lucra y pone en riesgo la vida de los inmigrantes, empezó con 20 “pateros” detenidos, dos de los cuales al menos dos, son de los más buscados por la justicia de Estados Unidos.
Villarreal Pérez se reunió en la víspera con titulares de la Policía Estatal de Texas, y aseguró que reconocieron la rápida respuesta del Gobierno de Coahuila para reforzar la seguridad en esta frontera.
Agregó que les habló de los operativos que han realizado en territorio coahuilense desde el pasado miércoles y hasta la fecha, En este lapso han desplegado más de 250 elementos de la Policía Estatal de Coahuila, con 47 vehículos terrestres y un helicóptero, apoyados por el Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Lo cual es posible gracias al acuerdo, de coordinación de esfuerzos, que firmaron el 14 de abril pasado en el capitolio de Austin, Texas, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el de Texas, Greg Abbott, por eso, personal del Estado de Texas también efectúa este tipo de operativos en su territorio, en apoyo a la Border Patrol.
Siguen “Operativos Espejo” de forma simultánea
Ante los excelentes resultados de la acción transfronteriza, la funcionaria adelantó que reforzarán la vigilancia permanente mediante “Operativos Espejo”, en forma simultánea en ambos lados de la frontera de Piedras Negras, Acuña, Guerrero, Hidalgo y municipios circunvecinos, para detener a los “pateros” que utilizan esa ruta para traficar con centroamericanos, mexicanos y personas de decenas de países.
En el grupo de acción binacional participan agentes de la Policía Civil de Coahuila (PCC), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE), policías municipales, así cómo efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
El propósito será evaluar los resultados de los operativos conjuntos a fin de ir ajustando las estrategias y acciones tendientes a cumplir el cometido (anunciado por el mandatario coahuilense, Riquelme Solís) de “hacer una buena limpia de delincuentes y pateros” en la frontera de Coahuila y Texas por una “Frontera Segura”.
You must be logged in to post a comment Login