Junto con la Unicef los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), que está orientado en en atender a familias de zonas urbanas con alta marginación, se ayuda a los padres en el estado de Coahuila.

Unicef apoya familias de zonas urbanas con alta marginación

Ana Margarita Villarreal Muñoz, directora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de Coahuila, precisó que este plan, que está orientado en atender a la niñez, está ayudando a minimizar el vandalismo y la inseguridad en las colonias en donde permanecen instalados.

Este plan tiene la ayuda del UNICEF (Unicef).

“El plan de los CCAPI viene emanado del programa de extensión de la enseñanza de la Secretaría de Enseñanza federal y pretende diversificar la atención y cobertura en diferentes sectores no escolarizados”, describió Ana Villarreal.

Los CCAPI buscan tanto enriquecer las prácticas de crianza y como además brindar apoyo en la enseñanza inicial de madres trabajadoras.

En este sentido, aproximadamente se atienden a 20 chicos y a sus madres, quienes se delegan de elaborar los alimentos para sus hijos con un menú conforme a su edad y que está creado para que sean saludables, describió la directora de Enseñanza Inicial del estado.

Por su lado, Brenda Berenice Najera, que es mamá de Fátima, una niña de 3 años que asiste cotidianamente al CCAPI, narró que las madres y papás se organizaron en conjuntos de redes sociales y que son ellos los que se responsabilizan tanto de observar como de advertir a las autoridades para prevenir robos.

Del mismo modo, Berenice Nájera describió que la dinámica que hace con su hija a lo largo de su visita al centro: “La bienvenida empieza cantando 3 canciones entre chicos y madres.

Si bien, para la construcción de dichos centros comunitarios colaboran los 3 niveles de regimen; además se tiene la ayuda tanto de organizaciones privadas como con los programas de manejo se han realizado en general con Unicef.

En este sentido, Unicef colabora con el diseño de los lineamientos de manejo de dichos CCAPI, así como además en brindar ayuda técnica en materia de desarrollo, ingesta de alimentos y cuidado de la primera niñez y chicos pequeños.

Por otro lado, Priscilla Alonso, consultora en Primera Niñez en Unicef México, precisó que han colaborado a lo largo de todo el plan de CCAPI a grado federal, así como en el desarrollo de una política para la enseñanza de la primera niñez.

Los CCAPI surgieron como un nuevo programa piloto y Unicef ha brindado apoyo tanto en la capacitación para los causantes de los centros como en el diseño de los lineamientos y desempeño de los Centros Comunitarios, describió la consultora de Unicef.

You must be logged in to post a comment Login