En el Archivo de San Mateo Huexoyucan se han trabajado 185 expedientes con documentación que va de 1550 a 1917

Concluye INAHFest en pro del patrimonio documental y gastronómico tlaxcalteca

Concluye INAHFest en pro del patrimonio documental y gastronómico tlaxcalteca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión, celebró un encuentro con la ciudadanía y los visitantes de esta ciudad, se dieron a conocer proyectos de mediano y largo alcance que han permitido proteger, conservar, investigar y difundir el patrimonio documental y gastronómico que detentan comunidades de raigambre, saberes frágiles que deben recuperarse para su transmisión a las nuevas generaciones.

Ejemplo de ello es la labor que profesionales de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y del Centro INAH Tlaxcala han llevado a cabo en Los Reyes Quiahuixtlán y San Mateo Huexoyucan, respectivamente, poniendo en valor y capacitando a gente en medidas para preservar documentos que narran la historia de estos pueblos: en los más antiguos, correspondientes al siglo XVI, está establecida su fundación y sus linderos, información clave para dirimir conflictos comunales actuales.

El investigador del Centro INAH Tlaxcala, Nazario Sánchez Mastranzo, comentó que, por más de una década, en el Archivo de San Mateo Huexoyucan se han trabajado 185 expedientes con documentación que va de 1550 a 1917.

Destacan además ocho pictografías como las genealogías de Chimalpa y la de Chichimecatl Quauhchichiquitecuitli, dos escudos –uno de ellos el de don Diego Tzoncoztecuhtli–, dos mapas y dos retratos. El contenido se divide en testamentos, pleitos de tierras, cartas de exposición, memorias y certificaciones, cuya conservación se ha efectuado paulatinamente por el conservador Ricardo Mendoza Santos, y el apoyo de su comisión vecinal, la cual con celo resguarda estos testimonios en dos antiguos arcones, los cuales también fueron restaurados.

El interés de las comunidades es el punto de arranque de estas iniciativas. Otro ejemplo es el de las autoridades de Los Reyes Quiahuixtlán que, desde hace un año, reciben la colaboración de un equipo de la BNAH, coordinado por su director, Baltazar Brito Guadarrama, para poner en orden y dignificar el acervo documental del que se considera el cuarto señorío del territorio tlaxcalteca.

 

You must be logged in to post a comment Login