El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, lamentó los hechos registrados en Uvalde, Texas, e indicó que en la entidad están activas las medidas preventivas y se profundiza en la difusión y conocimiento de las mismas con toda la comunidad educativa.
Participan padres de familia, alumnos, docentes, trabajadores de apoyo educativo, manuales y administrativos en la capacitación y actualización de conocimientos, ante el regreso del 100% de los alumnos a las aulas después de la pandemia.
“El Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgos en Escuelas de Educación Básica del Estado de Coahuila de Zaragoza” fue publicado el 4 de agosto de 2020 en el Diario Oficial del Estado (DOF), después de un intenso debate en el Congreso local.
La intención es que las escuelas sigan siendo sitios seguros que permitan fortalecer la cultura de la paz, la prevención y la convivencia pacífica, inclusiva y democrática, en total apego a los derechos de las alumnas y alumnos.
Añadió que este protocolo contempla los derechos y obligaciones de padres de familia, del personal de la institución educativa y del alumnado, quienes se orientan en cuanto a las acciones formativas para la comunidad educativa para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad del alumnado, y se dictan los mecanismos de seguridad.
Las reglas generales para la entrada y salida de alumnos y personal de las escuelas, y actuación ante el ingreso y detección de objetos y sustancias extrañas.
Hizo énfasis que se propone una ruta de trabajo firme y habrá una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (Pronnif) el Instituto Estatal de la Juventud, los Ayuntamientos y sus respectivas áreas, en un acto donde destaca la responsabilidad en la actuación para atender de inmediato todo hecho o circunstancia que podría afectar el correcto desempeño de las actividades escolares en todos sus niveles.
You must be logged in to post a comment Login