Los defensores de los empleados también dicen que algunos fueron despedidos después de apoyar a ese colectivo, conocido como Sindicato Nacional de Mineros.

Presentarán queja laboral en Stellantis Coahuila

El gobierno de Estados Unidos está considerando presentar una queja bajo un acuerdo comercial regional por presuntos abusos laborales contra una planta de autopartes en el norte de México propiedad de Stellantis, con sede en Países Bajos, dijeron a Reuters dos funcionarios mexicanos.

Si el Representante Comercial estadounidense retoma la investigación de Teksid Hierro de México, en el estado fronterizo Coahuila, sería la cuarta denuncia laboral contra una empresa extranjera en el país desde que entró en vigor el tratado comercial de Norteamérica, T-MEC.

El acuerdo, suscrito por Canadá, Estados Unidos y México, busca mejorar las condiciones en los lugares de trabajo mexicanos, entre otros objetivos.
La oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos se negaron a comentar.

Las autoridades laborales de Estados Unidos dijeron al gobierno de México a principios de mayo que estaban considerando abrir una queja en Teksid tras denunciar los sindicatos el caso, según el jefe de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Trabajo.

“Estados Unidos está en revisión del caso”, detalló.
Encinas no nombró a los sindicatos que plantearon el asunto a los representantes del país vecino.

Las quejas anteriores también fueron dirigidas al sector automotriz, con investigaciones al fabricante de automóviles estadounidense General Motors, al conglomerado japonés Panasonic y a una fábrica de propiedad estadounidense Tridonex.

You must be logged in to post a comment Login