Rickettsia eleva el número de sus víctimas en Coahuila

Desde hace poco más de ocho días se han reportado en Coahuila seis muertes causadas por los efectos de picaduras de garrapata; cuatro en Saltillo, una en San Pedro de las Colonias y otro en General Cepeda.

De acuerdo con fuentes allegadas a la Secretaría de Salud de Coahuila, desde el primer fallecimiento se ordenó realizar fumigaciones en colonias completas por los casos registrados de rickettsiosis.

En una entrevista, Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia gubernamental, informó que, en el Fraccionamiento San Alberto, en San Pedro de las Colonias, se detectaron dos casos positivos de rickettsia; esos pacientes estuvieron en contacto con un perro que estaba lleno de garrapatas.

“El perro se mandó al veterinario, uno de los pacientes requirió hospitalización y la otra persona se trató como paciente externo, los que resultaron infectados fueron el dueño de la vivienda donde habitaba el perro y una de las trabajadoras domésticas”, detalló Bernal Gómez.

La Secretaría de Salud reiteró a la población un exhorto para que adopten medidas de prevención desde sus hogares para evitar la presencia de la rickettsia, que es un padecimiento provocado por picaduras de garrapata.

Bañarse y usar ropa limpia, el uso de repelente en las áreas descubiertas de la piel; cambiar las sábanas, colchas, cobijas de cama, todo aquello con lo que haya tenido contacto tu mascota”, enlistó.

En caso de picadura de pulga, garrapata o piojo, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana”, dijo el secretario de salud.

You must be logged in to post a comment Login