Las lluvias que se prevén para esta semana permitirá que continúe la recuperación de los mantos acuíferos, que dará la posibilidad a SIMAS de incrementar los horarios en que se abastece a la población.
Se espera que a partir del día de hoy se registren lluvias intensas en el norte del país, que se espera que abarquen la región Centro del estado, que ayudará en la recuperación de los mantos acuíferos.
Abel de Luna Romo, Subgerente del Área Técnica informó que actualmente los mantos se encuentran a 59 metros de profundidad, por lo que las lluvias que se pronostican y la disminución del consumo tendrán un efecto positivo.
Comentó que los pozos han tenido una recuperación, esto luego de que en 2022 se tocó fondo, disminuyendo hasta los 105 metros de profundidad, en donde las acciones que se implementaron permitieron recuperar los niveles que se tienen actualmente.
Indicó que de continuar la recuperación de los mantos, el sistema estaría en posibilidades de ampliar los horarios de suministro o volver al servicio diario, sin embargo dijo que se tiene que ser responsables con esta decisión, porque tienen que estar vigilando los niveles de los acuíferos.
“Históricamente terminando agosto comienza a disminuir la temperatura y empezamos a tener menos extracción de agua, ahorita el consumo va a la baja y las lluvias ayudarán en la recuperación de los mantos”.
Llamó a la población a evitar levantar las tapas de los registros durante estas lluvias, ya que muchas personas lo hacen para que se vaya el agua de lluvia, ante el riesgo de una inundación.
Sin embargo dijo que no se debe usar el drenaje sanitario como pluvial, ya que esto trae consigo una serie de problemas porque el agua que se arroja al drenaje lleva sedimentos que lo tapan y ocasiona que se desborden las aguas negras en los hogares.
You must be logged in to post a comment Login