En el marco de la celebración del bicentenario de la conformación del congreso constituyente de Coahuila y Texas, el gobernador Manolo Jiménez, asistió como invitado de honor, donde se develó la leyenda “Coahuila, 200 años de grandeza”, en uno de los muros del palacio legislativo.
El mandatario estatal afirmó que a 200 años de la fundación del estado de Coahuila y Texas, la entidad es referente a nivel nacional en temas como seguridad, desarrollo económico e industrial.
“Desde hace 200 años que Coahuila y Texas nacimos como un mismo estado, hemos forjado una relación de hermandad y cooperación que ha trascendido fronteras y épocas”, afirmó Manolo Jiménez.
Tras rendirse los honores a la bandera, la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Fraustro Dávila, realizó el pase de lista de los diputados que conformaron el primer congreso constituyente del estado de Coahuila y Texas.
Luz Elena Morales, presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, recordó que en el 7 de mayo de 1824, el congreso federal constituyente de México, unió las provincias de Coahuila y Texas en una sola entidad federativa, mientras que el 15 de agosto de ese año, se instaló el primer congreso constituyente local.
La titular del poder legislativo, afirmó que esto dio paso a la autonomía y legalidad de la nueva entidad, que tres años más tarde, vio promulgar su constitución política, la cual se publicó en los idiomas español e inglés.
“La rica historia de Coahuila en su proceso de configuración como entidad federativa de México, está llena de momentos decisivos, desde el legado legislativo de Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo, hasta el valiente liderazgo de Ignacio Zaragoza, en la batalla de Puebla, o la incansable lucha de Francisco I. Madero, por la democracia. Coahuila sin duda, ha sido cuna de grandes líderes”, afirmó la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado.
Luz Elena Morales, afirmó que la participación de la mujer en la vida legislativa en la entidad ha sido importante, aunque tuvieron que pasar 137 años para que una diputada fuera incluida en una legislatura.
Las 109 diputadas han formado parte de la vida legislativa en Coahuila, alcanzando logros como la primera mesa directiva conformada por mujeres en la pasada legislatura, o el que una mujer se convirtiera este año, en la primera en ocupar la presidencia de la junta de gobierno, máxima posición en el Congreso del Estado.
Afirmó que en sus 200 años de historia, el Congreso de Coahuila, ha jugado un papel importante en la construcción de las leyes que han fortalecido las instituciones de la entidad, y ha estado siempre a la vanguardia en la creación de marcos legislativos.
“Al recordar estos momentos clave en la historia, reconocemos que Coahuila es una tierra con un pasado histórico que nos enorgullece, un presente con rumbo y un futuro prometedor”, afirmó Luz Elena Morales.
La revelación de la placa fue realizada por el gobernador Manolo Jiménez, y la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales, acompañados por el magistrado presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup.
You must be logged in to post a comment Login