La mitad de los 30 aspirantes a las 8 diputaciones y dos senadurías en disputa durante este proceso electoral ya fueron legisladores o bien funcionarios de gobierno en algún orden.
La trayectoria de los candidatos y candidatas a estos cargos reveló que incluso hay quienes han estado en cargos de elección popular 18 años de su vida. Los perfiles fueron obtenidos vía páginas oficiales de los gobiernos estatal, municipales, así como las Cámaras Legislativas, local y federal.
El panista Guillermo Anaya Llamas es el que acumula más tiempo. Fue diputado local, diputado federal en dos ocasiones, alcalde de Torreón y senador. Ahora intenta llegar al Congreso Federal con la postulación de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) compitiendo por el Distrito 5.
Le sigue el priista y aspirante al Senado de la República, Miguel Ángel Riquelme Solís quien ha sido electo como alcalde de la ciudad de Torreón, diputado local, diputado federal y gobernador de Coahuila. Por todos estos cargos acumula 16 años.
El morenista Luis Fernando Salazar también figura entre los que acumulan varios años en puestos de elección. Ya fue diputado local, diputado federal y senador por lo que acumula 12 años, aunque la mayoría lo hizo bajo las siglas del PAN. Ahora quiere volver al Senado por otros 6 años.
Otro de los que también acumula varios años entre cargo de elección popular es el priista Jericó Abramo Masso, pues ha sido alcalde de Saltillo y diputado federal en dos ocasiones. Acumula 10 años de ejercicio del poder en estos puestos, actualmente busca reelegirse en el Congreso Federal por otros tres años en el Distrito 4.
El proceso electoral 2024 en Coahuila también tiene una serie de aspirantes que el año pasado consiguieron un escaño en el Congreso Local, pero pidieron licencia para intentar llegar al Congreso Federal.
Tal es el caso de Hugo Dávila Prado quien fue reelecto el año pasado para quedarse tres años más en el Poder Legislativo coahuilense, aunque pidió licencia a inicios de año para buscar un curul federal por el Distrito 6 y bajo las siglas del PRI-PAN-PRD con cabecera en Torreón.
En la misma posición está María Bárbara Cepeda Boehringer que busca un escaño en el Senado de la República por la misma alianza. Cepeda fue reelecta diputada local el año pasado y ha sido funcionaria municipal previamente.
Hay aspirantes al Senado o el Congreso Federal que recientemente dejaron encomiendas como funcionarios estatales o municipales para contender. Entre estos casos está Sonia Villarreal Pérez, quien fue secretaria de Seguridad de la administración estatal pasada y duró unas semanas en el cargo de Comisionada para la relación bilateral Coahuila -Texas, ahora busca una diputación por el Distrito 1. Previamente ya había sido regidora y alcaldesa de Piedras Negras.
Teo Kalionchiz pidió licencia a inicios de año al cargo de regidor en Monclova y ahora es el candidato del PRI, PAN, PRD al Distrito 2.
Un caso similar es el de Valeria López, quien pidió licencia como edil en el municipio de Matamoros y ahora quiere llegar al Senado bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Cabe recordar que ella fue candidata a la alcaldía de su municipio en 2021 por Morena, partido al que renunció el año pasado.
Otra de las que dejó recientemente su cargo para contender en este proceso electoral fue Cintia Cuevas Sánchez. Ella era delegada de los programas del Bienestar en La Laguna y dejó el puesto para buscar la candidatura a la alcaldía de Torreón, pero también está registrada para contender por Morena por el Distrito 06.
Para el Distrito 8, la alianza de PRI, PAN y PRD trae de vuelta a Xavier González, quien en su momento ya fue diputado local.
En la disputa por las curules federales también figuran los nombres de quienes quieren quedarse en el Poder Legislativo por otro periodo de tres años o bien los que quieren alcanzar 9 años seguidos en este cargo.
Tenemos el caso del lagunero Javier Borrego, quien llegó de la mano de Morena a la diputación del Distrito 02 en 2018, se reeligió en 2021 y ahora quiere quedarse otro periodo con la coalición Morena-PT-PVEM.
Entre otros que quieren quedarse otro periodo en San Lázaro está Jaime Bueno Zertuche a quien se eligió como legislador federal bajo las siglas del PRI en 2021 y ahora busca quedarse otros tres años con la alianza tricolor con el PAN y el PRD. Cabe mencionar que antes de ejercer este cargo había sido diputado local en Coahuila.
También Brigido Ramiro Moreno del Partido del Trabajo busca quedarse otro periodo de tres años en el Congreso Federal, previo a ser legislador ya había sido funcionario municipal, federal y regidor.
La priista Patricia Cardona llegó al Congreso Federal el año pasado tras la salida de Cristina Amezcua para incorporarse al gabinete estatal en Coahuila. Cardona quiere un periodo propio de tres años en San Lázaro y postula la alianza PRI-PAN-PRD.
El partido Movimiento Ciudadano es la fuerza política que incluye el mayor número de postulantes a un cargo sin experiencia previa o al menos visible. De tal manera, los aspirantes por el senado y los distritos 8 distritos, salvo por la regidora con licencia Valeria López, carecen de algún tipo de experiencia legislativa o función pública.
Entre los aspirantes figura la activista Aida Guadalupe García Badillo, quien el año pasado fue candidata para el Congreso Local. También Morena y sus aliados hacen uso de perfiles sin experiencia legislativa o en la administración pública. Para muestra la candidatura del Distrito 8 que encabeza Hilda Licerio.
Otros que están en la misma posición, pero que aspiran por Morena a los distritos 7 y 8, son Antonio Castro e Hilda Licero. En el caso del primero se puede destacar que el año pasado también intentó conquistar un escaño en el Legislativo Local.
El Senado Morena también va con perfiles nuevos en cuanto a trayectoria, pues postulan a Cecilia Guadiana, quien participa por primera ocasión en un proceso electoral y busca conquistar el cargo que su padre, el fallecido empresario Armando Guadiana Tijerina, conquistó en 2018.
You must be logged in to post a comment Login