De estas denuncias por desaparición, la totalidad ya se encuentran en estatus de reserva, pues los elementos de investigación han sido ya agotados.

Desaparecen 18 migrantes en Coahuila

Un total de 18 casos de personas migrantes desaparecidas se habían registrado hasta el 2018 en Coahuila de acuerdo a las últimas cifras que se tienen registradas por parte de la Casa del Migrante de Saltillo, de los cuales 6 denuncias fueron presentadas por este organismo, informó su director Alberto Xicoténcatl.

De estas denuncias por desaparición, la totalidad ya se encuentran en estatus de reserva, pues los elementos de investigación han sido ya agotados y no se encontró ningún tipo de evidencia que pudiera mantener la investigación, por lo que será hasta encontrar otro indicio para continuarla se reactivará.

“No está desechada pero hasta el momento no se han retomado”; expresó, cabe mencionar que todas son personas jóvenes en edades menores a los 30 años, todos hombres y de ellas 1 era del Salvador y el resto de Honduras.

Reconoció que en la desaparición de personas es muy difícil adaptar medidas preventivas, por lo que se ha optado por mantener el registro de los nombres de los migrantes que asisten a la casa así como sus datos generales.

“De repente por ejemplo a la Fiscalía del Estado le llegan denuncias colaborativas con otras entidades federativas y nos preguntan si han pasado por la casa y es cuando se busca en la base de datos, por eso le pedimos a la gente que a cada casa del migrante que lleguen dejen sus datos reales para saber exactamente donde estuvo o donde se le vio”.

Sin embargo, resaltó que en el norte del estado la incidencia de desaparición es alta y hay presencia del crimen organizado, y en la mayoría de los casos al ser personas migrantes se desconoce cuál fue el último lugar donde estuvo y poder determinar donde fue exactamente el lugar donde la persona desapareció.

“Ponemos las denuncias en Coahuila, sin embargo, no tenemos la certeza de que la desaparición ocurrió aquí, y le pedimos a la gente que se mantenga en contacto siempre con su familia y que ella sepa donde estuvo exactamente al momento de la desaparición”.

Además de que hay personas que ni siquiera saben en qué estado o ciudad se encuentran e incluso palabras como Coahuila son muy difíciles de pronunciar para personas de Centroamérica por lo que no les es posible precisar dónde se encuentran.

Así también es difícil dar seguimiento a los casos tanto para familiares como para las propias casas y las Fiscalías estatales; “en 4 de los casos supimos que la gente fue desaparecida saliendo de Casa del Migrante de Saltillo y ya no llegó a un supermercado a unos metros, los otros dos casos era gente que iba a tomar el ferrocarril, que planeaba llegar a Piedras Negras pero desconocemos si efectivamente su desaparición ocurrió en Coahuila”, expuso.

Fuente: Milenio

169 Responses to "Desaparecen 18 migrantes en Coahuila"

Leave a Reply

Your email address will not be published.