Editó y compiló las obras completas de Ricardo Flores Magón

Falleció Jacinto Barrera, historiador del Porfiriato y la Revolución Mexicana

Jacinto Barrera falleció el pasado 21 de julio a los 65 años, debido a complicaciones por covid-19, fue un investigador con más de 50 años de trayectoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre sus trabajos se destaca el editar y compilar las obras completas de Ricardo Flores Magón, así como la coordinación de los trabajos del Archivo Digital “Ricardo Flores Magón”.

Fue un estudioso de la historia social del Porfiriato y la Revolución Mexicana, también fungió como director general del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

Recibió en 2019 el Premio “Manuel González Ramírez” del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), por su labor en el rescate de fuentes y documentos históricos sobre la vida y obra de Ricardo Flores Magón.

Otra de sus notables distinciones fue el Premio “Maestro Ignacio Altamirano” por 40 años de servicio de la Secretaría de Educación Pública.

Realizó varias publicaciones como: El Bardo y el bandolero, La persecución de Santanón por Díaz Mirón, Pesquisa sobre un estandarte, Historia de una pieza de museo y El caso Villavicencio, entre otros.

Varias instituciones lamentaron la pérdida de Jacinto Barrera vía redes sociales, entre ellas se encuentra el INAH, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, el INEHRM, el AGEO.

Así como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Leave a Reply

Your email address will not be published.