El libro El Bosque de Chapultepec: Sitio sagrado y natural de México, publicado por el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

Presentan libro sobre la historia del Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO.- El libro El Bosque de Chapultepec: Sitio sagrado y natural de México, publicado por el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, es un “parteaguas” porque no sólo habla de la historia que se remonta a tiempos prehispánicos del llamado pulmón de la Ciudad de México, sino de lo que vendrá con el nuevo proyecto Bosque Cultural Chapultepec, expresó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en la presentación virtual del volumen para el que escribió uno de los 11 capítulos que reflejan “diversos vértices” de este parque.

Para Sharon Fastlicht, presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, el lugar tiene “la singular característica de encender las pasiones de todo quien invoca. Este libro es prueba de ello. El Bosque es una explosión de vida en cada rama, en cada esquina intervenida, en cada ser que lo visita. Como tal el Bosque es una encrucijada de todo lo que ha hecho la vida en este país”.

Mónica del Villar, coordinadora del libro, dijo que éste responde a la necesidad de “brindar un tributo actualizado de este gran bosque”. Los textos son de Miguel León Portilla –”fue el primero en entregar sus páginas”– , Matos Moctezuma, Salvador Rueda Smithers con Amparo Gómez, Miguel Ángel Fernández, Ángeles Mastretta. Ángeles González Gamio, Mónica del Villar, Carlos Galindo Leal, Vance Martín, Héctor de Mauleón y Vicente Quirarte. Incluye poemas de Carlos Pellicer, Coral Bracho, Germán Dehesa y Fernando Fernández.

Se combinan imágenes antiguas con fotografías contemporáneas de la lente de Bob Schalwijck, Michael Calderwood, Marco Antonio Pacheco y Jorge Vértiz.

El historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia de Chapultepec, señaló en su intervención que el libro está “cargado de signos, ninguno es inasible a pesar de sus naturalezas diferentes. En conjunto son la biografía de un lugar que guarda larga memoria, no siempre hermosa y envuelve un alto y poderoso nombre: Chapultepec”. Es un sitio repleto de “valores, acciones, leyendas, cosmovisiones, dramas, guerras y creatividad”.

Según el biólogo Carlos Galindo Leal, el libro le dio la oportunidad de presentar “una breve semblanza de la naturaleza de México que está a nuestro alcance en el maravilloso ecosistema conocido como el Bosque de Chapultepec” que actualmente alberga más de mil especies de plantas y vida silvestre, algunas nativas, algunas exóticas, otras en el zoológico y en el Jardín Botánico.

La escritora Ángeles Mastretta, quien fue miembro del primer Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, se refirió a sus proyectos y propuestas. Si para la cronista y periodista Ángeles González Gamio el Centro Histórico y el Zócalo son el corazón de México, también lo es el Bosque de Chapultepec, el parque más antiguo del continente americano.

También presentes en el acto estuvieron el arquitecto Marcos Mazari, en representación del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, y Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, instancia de la que ahora depende el parque.

2 Responses to "Presentan libro sobre la historia del Bosque de Chapultepec"

Leave a Reply

Your email address will not be published.