Un total de 62 mil 476 personas no se aplicaron ni la primera dosis

Sin vacunarse contra el COVID-19, 25.6 % de mayores de 50 años en La Laguna de Coahuila

Hay rezago en la región Lagunera de Coahuila de personas de 50 a 59 años y adultos mayores que no recibieron ni siquiera la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en las fechas establecidas por las autoridades federales para la inoculación.

Según datos de la Secretaría de Salud del estado, en La Laguna hay una población de 129 mil 703 personas de más de 60 años de edad, de las cuales 89 mil 718 recibieron la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19, por lo que el rezago es de 39 mil 985 habitantes que no se acercaron a los módulos de vacunación.

En la región, la población del rango de los 50 a 59 años es de 113 mil 809 habitantes, de los cuales 91 mil 318 recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Esto quiere decir que hay un rezago de 22 mil 491 personas que no se inocularon en las células de vacunación.

En su conjunto, serían alrededor de 62 mil 476 personas, equivalentes a un 25.65 por ciento del padrón de personas de 50 años en adelante en La Laguna de Coahuila que no recibieron por lo menos la primera dosis. Los datos estadísticos son con corte al lunes 28 de junio del presente año.

Del 1 al 10 de julio de 2021, por lo menos 23 personas de la región Lagunera de Coahuila han fallecido a causa del COVID-19, de las cuales 22 pertenecen a los grupos de edad que ya fueron vacunados contra el virus SARS-CoV-2 y que son de los 50 años en adelante.

En su informe estatal oficial, la Secretaría de Salud del estado no especifica si las personas que murieron de COVID-19 ya tenían completo su esquema de vacunación o no.

Tampoco se detalla si alguna de las víctimas mortales tenía alguna comorbilidad como diabetes, obesidad, enfermedad renal o hipertensión, entre otras afecciones que pudieron agravar el estado de salud de estas personas tras contagiarse de COVID-19.

Sobre el rezago, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez, dijo que habrá que plantear al Gobierno federal la finalidad de vacunar a ese sector y, sobre todo, conocer el motivo por el cual no se inocularon. Recordó que en un principio había personas que tenían temor al biológico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.