Riquelme destacó que el incendio forestal, de grandes magnitudes, se presenta en la zona de “Lagunillas” y “El Hondable”, en las cercanías de Santiago, Nuevo León, pero se ubica a escasos dos kilómetros de los límites con Coahuila.

Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales inicia favorablemente

El gobernador del Estado reconoció “el compromiso, la entrega y valor” de los grupos de brigadistas que participan en el combate de incendios forestales, y anticipó que iniciaron los trámites para la contratación de una aeronave DC 10, para contar con ella de inmediato si el siniestro que afecta la serranía de Nuevo León “brinca” a Coahuila.

Al poner en marcha la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2022, recordó que el año pasado el fuego afectó miles de hectáreas en el paraje de “La Pinalosa”, en la Sierra de Arteaga, donde se contó con la participación de brigadistas institucionales, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional así como combatientes rurales y grupos de voluntarios.

Destacó que el incendio forestal, de grandes magnitudes, se presenta en la zona de “Lagunillas” y “El Hondable”, en las cercanías de Santiago, Nuevo León, pero se ubica a escasos dos kilómetros de los límites con Coahuila.

Señaló que a través de mensajes de radio y televisión (spots) se orientará la gente sobre las acciones que deberán tomarse, primero en caso de que el incendio de la sierra de Nuevo León llegue a Coahuila, y, segundo, de presentarse alguna conflagración en nuestro territorio.

Reiteró su reconocimiento al Ejército Mexicano por su apoyo permanente en el combate, control y liquidación de incendios forestales, y pidió al Comandante de la VI Zona Militar, General Gabriel Martínez, transmitirlo a oficiales y tropa.

Mientras que el alcalde de Saltillo, citó que su Administración está lista para respaldar las acciones que se tomarán en las próximas horas para atender, en caso de requerirse, alguna conflagración en serranía de Coahuila derivada del siniestro forestal que se registra en Nuevo León.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del Estado, resaltó que Coahuila está en alerta y que está lista la fuerza humana y equipamiento para evitar que el fuego llegue a la entidad.

Se cuenta con un grupo de 600 combatientes, entre los que pertenecen a los tres órdenes de Gobierno, rurales y voluntarios, que respaldados con elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, cuentan con la experiencia y conocimientos apropiados para hacer frente a un incendio forestal.

En tanto, el director de Fauna Silvestre de la SMA, Jorge Guerrero Salcedo, destacó que Coahuila apoya a las autoridades de Nuevo León en el combate al siniestro, con personal (cuatro grupos de brigadistas) y un helicóptero del Gobierno del Estado.

You must be logged in to post a comment Login