Un Avance en la Comprensión de la Materia Oscura

Un equipo de científicos ha logrado crear el mapa más detallado hasta la fecha de la materia oscura, utilizando el telescopio espacial James Webb. La materia oscura es uno de los mayores misterios de la física, ya que constituye la mayor parte de la materia del universo, pero su naturaleza sigue siendo desconocida.

El equipo de investigadores de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, utilizó la gravedad de la materia oscura para elaborar el mapa. La gravedad curva la luz de las galaxias más lejanas, haciendo que parezcan distorsionadas, un proceso conocido como lente gravitacional. Midiendo la dirección y la intensidad de esa distorsión en casi un millón de galaxias, los científicos pudieron determinar con precisión dónde se encuentra la materia oscura y cuánta debe haber.

El mapa revela que la materia oscura no está dispersa al azar, sino estrechamente conectada a la estructura de todo lo que podemos ver. La pequeña porción de espacio cartografiada se encuentra en la constelación de Sextans y abarca una sección del cielo aproximadamente dos veces y media la anchura de la Luna llena vista desde la Tierra.

Gracias al telescopio espacial James Webb, se han podido identificar alrededor de un millón de galaxias, el doble que en el estudio más profundo obtenido anteriormente.

Los investigadores esperan que el nuevo mapa sirva de referencia para futuras misiones espaciales que cartografiarán la materia oscura en regiones mucho más extensas del cielo.

Compartir
Redacción
Redacción